sábado, 17 de mayo de 2008

Pollo con papas y espárragos rostizados


Mi primer plato fuerte. Pollo al horno. ¿Fácil? Pues… no del todo.

Mi error, el mismo que cometo una y otra vez, es alejarme de la cocina…me desespera estar al pendiente. Me fijo en el reloj y vuelvo a tiempo, según yo. Cuando regresé la cocina estaba llena de humo.

Yo, ni en cuenta, tranquilamente leyendo mi libro en la sala, y solo escuchaba de vez en cuando ssss, sssss, las papas por poco se queman. Y cabe mencionar que el pollo dura hoooras en estar, hoooras. En la receta dice de 20 a 25 minutos, por supuesto que no, lo sacaba del horno y me marchaba al cuarto de la tele a que Carmela, mi mamá, le metiera un tenedor a la pechuga y dijera: “poquito mas”.

Poquito más, poquito más. Y humo donde quiera. No se quemo nada, se supone que no se tapa la cazuela porque es rostizado el pollo, pero la que usé estaba muy onda, y se hizo mucho humo, esa es mi teoría.

Lo mejor de este platillo: las papas. Es lo primero que se pone en la cazuela con la mantequilla y solo por esa razón valió la pena aprender a hacer esta receta. Papas rostizadas, mm mm mm. Quería tomarles foto a las papas, solitas para que lucieran en todo su esplendor. Con eso tenía yo, olvídate del pollo, ¿eso que?, dame las papas.

Pollo con papas y espárragos rostizados

Ingredientes
1 kilo de papas partidas a la mitad
3 cucharadas de mantequilla
Sal y pimienta
1 pollo cortado
1 ramo de espárragos con los tallos cortados
1 limón amarillo en cuartos
6 tiras de tomillo fresco (thyme)
*no hubo ningún sabor notorio al usar este condimento, para mi no es necesaria

Manera de preparar
1. Se prende el horno a 475 grados. Se ponen las papas y la mitad de la mantequilla en la cazuela, sazonar con sal y pimienta. Rostizar, revolviendo las papas una vez, por 20 a 25 minutos o hasta que estén doradas.

2. Colocar pollo arriba de las papas; sazonar con sal y pimienta. Rostizar hasta que empieza este tierno al picar con tenedor. La receta original dice 20 minutos, ¡mentiras! Es probable que se tengan que sacar las papas para que no se quemen y volver a colocarse junto con los espárragos.

3. Ya listo el pollo, se colocan los espárragos, el limón, el tomillo y el resto de la mantequilla; se deja en el horno por unos 10 ó 15 minutos, hasta que los espárragos estén tiernitos.

4. Servir pollo con verduras y los jugos de la cazuela. Si se antoja, se escurre el limón al pollo y a los espárragos.

No hay comentarios: