martes, 6 de septiembre de 2011

Jamón serrano, queso feta y albahaca

Rollos de jamón serrano con queso feta y albahaca.
Después de un verano muy calmado con frío por las noches, al fin llego a Tijuana un intenso calor.
Por lo mismo pase el fin de semana tirada en ni terraza, que en realidad es el pasillo para llegar a mi depa, pero le llamo terraza. Sábado y domingo al aire libre, quietecita para no producir sudor, con un plato de sandía helada frente a mí. No quería ni acercarme a la cocina, cuando me llamaron para invitarme a una reunión -soy muy popular-  y para avisarme que se esperaba de mi, una botana. Todos mis impulsos me decían que llegara con una lata de atún.
Con mis pies descalzos sobre el zacate medite la situación, unos minutos después, con una flojera pesada, me dirigí al mercado.
A la canasta aventé jamón serrano, queso feta y albahaca. Esta última la encontré para mi sorpresa y desagrado en la Wal-Mart…me niego a ser parte de la comunidad Wal-Mart, lo siento. Me niego.
Con el ventilador a todo lo que da, comencé a preparar la botana. El jamón serrano se corta en tiras angostas, (vamos a hacer rollitos) suficientemente largas como para darle unas tres vueltas. Se coloca un ladrillo angosto, no muy grande, de queso feta,  al inicio de la tira de jamón -al más angosto-  encima del queso se coloca una hoja de albahaca fresca o cualquier otra hierba de tu agrado y se empieza a enrollar.
La receta me la robé de David Lebovitz, él es mucho más específico con medidas, para el jamón y el queso feta. Pero yo no soy chef, soy tragona, ni se preocupen por ser exactos. En la foto que tomé usé un paquete de jamón serrano que compré en Soriana, salieron  unos 30 rollitos.  Leobowitz  hace los rollitos de jamón serrano casi mini, pero él tiene dedos delicados, pero yoooo, con mis manotas de panadero salen unas piezas grandes, aunque debo tener cuidado con el tamaño, tampoco se trata de ahogarte con esta botana. Lo ideal es que estés disfrutando como si fueran palomitas, una tras otra, ¡órale!
Se van colocando los rollitos en un plato hondo y al final se baña de aceite de oliva, sin miedo.
Con cada tira de jamón se repite el proceso. Tira de jamón, queso feta, albahaca y se enrolla. Aceite de olivo para terminar ya que esta en el plato.
 La primera vez que preparé esta botana estaba con el pendiente de que estuviera ahogado en aceite pero no paso naaada. Sabía delicioso, el jamón serrano absorbe el aceite, incluso es preferible que lo dejes a un lado o en el refrigerador por un tiempo antes de servir.
Destapas la cerveza oscura bien fría y ya estás, ya rugiste.

2 comentarios:

: : Guerrero Negro Verde dijo...

Me uno a tu club anti Walmart, es patético ser parte de un cuadro que podría ser Tijuana o la Paz, o peor aún, San Diego ¡cualquier lado! Afortunadamente aún contamos con recursos locales muy valiosos y variados que hacen de nuestra mesa y de nuestras cocinas, un lugar único. Felicidades por el Blog y si andas por Guerrero Negro no olvides pasar al Restaurant Mario´s, te prometo que aquí estamos libres de Walmart y sí está lleno de cosas sabrosas y locales.

: : Guerrero Negro Verde dijo...

Me uno a tu club anti Walmart, es patético ser parte de un cuadro que podría ser Tijuana o la Paz, o peor aún, San Diego ¡cualquier lado! Afortunadamente aún contamos con recursos locales muy valiosos y variados que hacen de nuestra mesa y de nuestras cocinas, un lugar único. Felicidades por el Blog y si andas por Guerrero Negro no olvides pasar al Restaurant Mario´s, te prometo que aquí estamos libres de Walmart y sí está lleno de cosas sabrosas y locales.