martes, 6 de mayo de 2008

Café con tequila


Martes. Me despierta la lluvia. En el reloj dice que todavía tengo un par de horas para dormir. Excelente. Pero no logro conciliar el sueño. ¿Qué hacer? Lo que hacía mi Nana los domingos…. y lunes, martes, miércoles, jueves etc.. ¡Ponche!
Ponche es café con tequila y mucha espuma.

Esta receta familiar no tiene chiste. De hecho yo pensaba que cuando hablaban de ponche para la navidad se referían a este tipo de café. Y cuando me dieron una taza con un pedazo de guayaba flotando en el "ponche" pues…no me pareció.

Con el frío que regresa, se va y regresa, se antoja y para aquellos que “guacala” el huevo crudo, solo les digo: maduren un poco. Dejen atrás ese paladar infantil y prueben algo nuevo. Puede que les guste.

Ingredientes
11/2 taza de café preparado
1 o 2 cucharaditas de azúcar, según el gusto
Tequila, no importa la marca.
1 huevo

Modo de prepararse
1. Primero preparan café un poco mas cargado de lo normal.

2. Sirven una taza y media aproximadamente en un plato hondo o algo que se parezca a la foto.

3. Agregan azúcar, un poco más de lo acostumbrado, se disuelve con una cuchara

4. Con el batidor manual (que ya no encuentro por ningún lado) se empieza a batir el café; se agrega 1 huevo crudo y rápidamente se empieza a batir, antes de que se cueza el huevo.

5. Se va empezar a formar espuma rápidamente, cuidado que no se tire, la espuma es lo mejor.

6. Se agrega la medida de un caballito (o la cantidad que se prefiera) de tequila al mismo tiempo batiendo el café. Con la practica se calcula mejor las porciones, es al gusto de cada quien.

7. Se deja a un lado la batidora y se disfruta.

Ya listo mi café, lo pruebo: muy bien, no le falta tequila, me vuelvo a meter a la cama con mi ponche. O felicidad, ¿por qué no puede ser domingo? Ahora si, me vuelvo a dormir fácil.

Si de plano no les apetece el ponche, aquí doy una lista de los cafés que yo personalmente escojo como los mejores. El orden de los cafés no altera el sabor.

Caramelo Machiato de Café del Río. Con un toque de caramelo, aunque si lo prefieres extra dulce solo tienes que batir con uno de esos popotes rojos que te dan y el caramelo de abajo se sube. Los caramelos de D ’Volada son pura leche caliente con cajeta, éste no, vale la pena la desgreñada que te dan al entrar con ese aire en la puerta.

Chai Latte Vainilla de En Caliente de la plaza Las Ferias. Súper rico, casi todos los cafés los preparan con la leche muy batida y salen muy cremosos, ricos. Se llama chai vainilla porque si le dices a la Señora: “Me da un chai latte con vainilla” se revuelve toda, “’perame, chai ¿latte? ¿Cómo cómo? He cometido varias veces este error y siempre me dice lo mismo. No retiene información. No mas no puede, es mucho para ella.

Chai latte del Fashion Café. Como dice Liliana, una amiga: “No hay Palabras, lo tienes que probar”.

Frappé Oreo de Maya Java en la Cacho, atrás del Marco Disco. Es el mejor mejor mejor de todos los frappés de Oreo que hay. El vaso sale negro de tanta galleta, M-M-M. En Maya Java también hacen un buen caramelo machiato, si no pueden llegar al Café del Río.
Funky Monkey. Fa-bu-lo-so. In-cre-í-ble. Si te aguantas la vergüenza de pedir este frappé por su nombre (yo siempre murmullo y balbuceo mientras volteo a la calle a ver mi carro) te tocará un frappé de los más rico y te lo dan con una galleta pirueta! Es el mejor café que hay, el Café del Río. Ahí mismo muelen el café y cada taza de café te lo preparan en el momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese ¨ponche¨ esta rico, aunque un poco fuerte para mi gusto, pero rico al fin. Se me antojo el chunky monkey...
Lily