miércoles, 12 de marzo de 2008

Panzanella de espárragos


El fin de semana me di cuenta que en cada glorieta de la Zona Río vendían espárragos. Como tengo dos recetas de la Grand Martha (o sea Martha Stewart) en mi colección que desde hace tiempo quería probarlas, saqué mis $30 pesos y me llevé un manojo. La primera receta, utz! compas, salió: ¡Deeeliciiooso!

Fui a Gigante y compré el pan redondo que es tipo rústico y esta muy rico. Me encanta, me encanta el pan, todo tipo de pan y he sufrido las consecuencias por este amor, pero ese es otro blog. Compré el pan, queso y ya estuvo.

La receta esta súper fácil, se corta el pan rústico en rebanadas, se prende el broiler del horno, mientras se calienta el pan en el comal hasta que quede doradito. Se frota ajo en un lado del pan; se agrega ligeramente aceite de oliva. Se colocan las rebanadas en una charola para hornear.

En una olla se pone a hervir agua con sal; se agregan los espárragos de 3 a 5 minutos. Se vacía el agua de los espárragos y se hacen a un lado.

En un recipiente se raya queso monterrey y queso parmesano, se revuelven. Se distribuye entre el pan; se colocan 3 espárragos por rebanada y se espolvorea (¿lo traduje bien?) encima el resto de la mezcla del queso. Sal y pimienta al gusto.

Se mete al broiler hasta que se derrita el queso, se sirve inmediatamente. Utz, fabuloso, pan y queso recién salidito del broiler, eso es felicidad. Lo único que faltó fue un buen vino y la compañía de amigos.

La ensalada “Panzanella de espárragos” ese fue otro birote. ¿Cómo es posible que se me complique una simple ensalada? Los espárragos los cocine demasiado tiempo, es mejor que queden crujientes o duritos. Y los trozos de pan o están muy secos o muy mojados del aderezo, no le atiné.

Pero ahora ya sé que es mejor: la combinación de los tomates, pepino, espárragos, alcaparras y aceitunas. Elimino el pan, la cebolla no me gusta pero le da muy buen sabor, la corté grande para poder evitarla con facilidad en mi plato. A eso le agrego el aderezo y queda muy ligero e ideal para el verano.

Panzanella de espárragos

Ingredientes
1 lb. de espárragos
Sal y pimienta al gusto
1 pepino cortado en trozos
8 tomates cherry cortados a la mitad
2 pequeños tomate bola o amarillos cortados en cuartos
1 cebolla morada mediana en trozos grandes
¾ de taza de aceitunas kalamata sin hueso
¼ de taza de alcaparras escurridas
6 rebanadas de pan rústico en trozos
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cucharadas de vinagre de vino rojo

Manera de preparar
1. Se pone agua a hervir con sal; se agregan los espárragos y se dejan de 2 a 3 minutos. Al sacar se pasan a un recipiente de agua con hielo y se vacía el agua después de unos minutos y se dejan secando en una servilleta de cocina.

2. En un recipiente grande se revuelve los tomates, espárragos, pepino, cebolla, alcaparras, aceitunas y pan.

3. En un recipiente chico se revuelve con un tenedor el aceite de oliva, el vinagre y sal y pimienta. Se vacía sobre la mezcla de espárragos. Se deja un tiempo para que el pan absorba los jugos y se sirve.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Magda! Nomás de leer 'espárragos' se me hizo agua la boca... ¡quiero 'samples'!
Cristina