lunes, 24 de enero de 2011

Invierno/verano/invierno


Botana "Pantomata".

El calendario me indica que es Enero pero el clima me dice que es Junio. Por lo visto ya estamos en verano, saqué las chanclas y me fui al mercado.

Compré:
1 Melón chino
2 tomates 
Jamón serrano – 30grs.
1 baguette
Aceite de oliva
Un 6 de Cerveza oscura

Con un fin de semana como el que acaba de pasar ¿quién quiere comer en forma? por unas horas me imagino de vacaciones tirada en el pasto con mi estómago contento. El sol en mi cara, ni me asusta el hecho de que el lunes es ya la última semana de enero y el año nuevo ya casi es un recuerdo lejano.

Esta botana me la enseñaron en mi curso de canapés que tomé en Festén, ahora, yo era media naca. Hay gente que no le gusta esa expresión –mi paladar era limitado. Y combinar melón con jamón serrano era no no no no. Ya ni porque los españoles lo han servido así por años y años. Pero estaba en mi curso y el chef me invitaban a probar y no me quise ver na….no sofisticada. Mi cara se alumbró con la combinación de sabores, lo dulce del melón con su textura suave y lo salado del jamón serrano con lo crujiente del panecito. La salsita del tomate que se hace con la pulpa y aceite de oliva eso lo amarra compañeros, con eso ya está completa la pequeña obra de arte.

Antes de que haga frio otra vez, vayan al mercado y hagan esta botana. Serán felices por una horas hasta que despierten a su realidad y se den cuenta que no son vacaciones, como tan cruelmente les engaña este clima.


Pantomata
Ingredientes
1 Melón chino
2 tomates
Jamón serrano – 30grs.
1 baguette
Aceite de oliva

Para el crostini
Se corta el baguette en rebanadas delgadas se unta un poco de aceite y se mete al horno por 5 a 10 minutos a 300F

Para salsa de tomate
Se parten en dos los tomates y cada mitad se pasa por un rayador sacando el jugo de la pulpa. Cada mitad de tomate, se pasa por el rayador como si fuera queso, es como estar rayando queso. Se sazona con sal y pimiento y unos 15 ml de aceite de olivo. (Lo del aceite de oliva es más que nada como dicen: cantidad suficiente. Tienen que estar probando para ver si ya está listo)
Y siempre sobra salsa de tomate...para volver a comer al día siguiente.

Se corta el melón en rebanadas delgadas planas.

Para armar-construir, etc., la botana se coloca la rebanada de melón arriba del crostini. Se sirven 2 o 3 cucharadas de la salsa de tomate encima del melón y arriba de este, el Jamón Serrano. Se decora con tomillo.

¡Listo! Sacan la cerveza del refrigerador, por supuesto que también con vino tinto sabe rico, como lo prefieran.

No hay comentarios: