martes, 19 de agosto de 2008

Crema de elote. Sopa de elote.


En las siguientes semanas voy a publicar tres recetas que se pueden aprovechar para los últimos días de verano. Primero la sopa. Esta receta es de la Gran Martha, de su libro "Everyday Food", que tiene las recetas mas sencillas que hay.
Y continúo con mi etapa amarilla. ¡Crema de elote! Que no es propiamente crema, es mas lo que los gringos llaman “Chowder”, que se refiere a sopa espesa. Intenté hacer una receta de crema de elote el resultado fue leche caliente con cubos de pollo hervido. Bastante asqueroso. Yo le echo la culpa a la receta, porque la seguí al pie de la letra, mi culpa No fue.
Esta sopa de elote sabe muy fresca, que fue lo que me sorprendió porque se sirve caliente y aunque lleva agua en lugar de crema sabe muy rico.

Es una pequeña friega los elotes y no tuve tiempo de hacer una segunda tanda con elote de lata. En una bandeja coloque uno por uno de los elotes y mientras lo detenía lo raspe con un cuchillo para quitarle todos los granos. Casi se llena la bandeja, la receta dice que sirve a 8 porciones pero a mí se me hizo mucho más que eso. La otra ventaja es que se puede congelar hasta seis meses y eso a mí me cae muy bien. Congelé la sopa en recipientes individuales, cuando tenga hambre descongelo una de las porciones y ya estuvo.
Ahí les va.

Ingredientes
16 elotes
4 cucharadas de mantequilla, en pedazos chicos
Sal

Modo de preparar
1. Se pela el elote de las hojas. En una bandeja grande se para el elote, mientras se detiene, con un cuchillo se quitan los granos. Hasta tener como 10 tazas. En dos tandas se licúa el elote con un total de 2 tazas de agua entre las dos tandas, se va calculando si se necesita más agua aquí más agua allá.
2. En un sartén grande sobre fuego medio alto, se cocina el puré de elote, mantequilla, 4 tazas de agua y 1 cucharadita de sal; hasta que se derrita la mantequilla y la sopa esté caliente.
3. Se sirve caliente con totopos o cebollín picado o se deja enfriar y se congela; se puede volver a calentar en el microondas después de congelar.

No hay comentarios: