jueves, 13 de noviembre de 2008

Pan de maíz

Me invitaron a comer el domingo y para no llegar con las manos vacías, hice cornbread o pan de maíz y mermelada, esta vez de durazno. Utz, por poco y no voy a la reunión. Pensé seriamente en encerrarme en el cuarto de la tele con el pan.
¿Para qué socializar?
¿Para qué salir a fiestas y reuniones?
¿Qué necesidad tengo de sonreír y aplaudir con falsa emoción?
No necesito amigos, no necesito a nadie si tengo el pan de maíz esperándome. Huele rico esta calientito y sabe a gloria, ¿qué más puedo pedir?

¿Muy fuerte? ¿Muy feo? ¿Muy oscuro?

Recién salido del horno la tentación de devorarlo es muy grande, después con el recalentado sabe rico pero no se compara con la primera vez. Pero pues… pocos cosas se comparan con la primera vez.

¿Muy fuerte? ¿Muy feo? ¿Muy oscuro?

Estoy segura que la Grand Martha, estaría orgullosa. Aprendería a pronunciar mi nombre después de varios intentos fallidos, y dijera: “ Good job…peach jam and cornbread, it’s a good thing”. “Join us next time when my friend Magada and I fire up the grill for some Tijuana style carne asada.”
Como todas la recetas que decido hacer esta súper sencillo, aunque aguas al mezclar el bicarbonato de soda con la “buttermilk” (que lo definen así: buttermilk es suero de mantequilla, suero de leche, mazada), lo deje a un lado y al voltear ya se había alzado y se estaba tirando. Ahora ya sé para qué sirve, para que se ¡levaaante! el pan.
Probe un par de reectas antes de decidirme por esta, las primeras sabían muy secas, ésta receta lleva manteca, buttermilk y mantequilla…¿es necesario decir más?

*nota: Investiguen como sustituir el buttermilk, ahi no les puedo ayudar, yo si cruzo al otro lado, nosé ustedes. Ni modo, no les puedo ayudar.

Pan de maíz

Ingredientes
2 cucharadas de manteca vegetal
¾ de taza de azúcar
½ de taza de harina blanca
2 tazas de harina de maíz o yellow cornmeal
¼ de cucharita de sal
2 tazas de buttermilk
1 cucharadita de bicarbonato de soda

Modo de prepararse
1. Se prende el horno a 350 grados. Se coloca las cucharadas de manteca en el recipiente que se va usar, yo usé una de 8 ½ x 4 ½ x 2 ¾ de ¿cómo se llaman esas charolas profundas para hacer panque? Esas. Se mete a la charola la manteca y se mete al horno hasta que se haya derretido. Toda la charola debe estar cubierta con la manteca.
Se saca la charola y se vacía la manteca derretida a un recipiente y se hace a un lado por el momento.
2. Se pasan por un colador y se mezclan los ingredientes secos azúcar, sal, harinas, harina de maíz. Combina la buttermilk y el bicarbonato de sodio en una taza de medir, después se le agrega a los ingredientes secos hasta combinarse bien. Se agrega la manteca derretida que se saco de la charola profunda; se mezcla bien. Vaciar la mezcla a la charola del pan y se mete al horno de 50 a 60 minutos, hasta que se vea doradito. Se pasa el pan a una raca hasta que se enfrié un poco antes de servir.

Con el primer paso de derretir la manteca, el pan va quedar doradito por fuera.

No hay comentarios: