domingo, 25 de enero de 2009

Flan


Mi propósito para el 2008 era aprender a cocinar, lo que paso fue que me acerque a la estufa (ya la se prender) pero no aprendí a cocinar. Necesito una receta como guía porque si no estoy perdida y todavía me friquea tocar un pollo crudo, todo frío y húmedo con el pellejo… ¡eeek!
Para el 2009, mi propósito es aprender las recetas de mi mamá. Aquí menciono que mi mamá no es de esas señoras con un repertorio de platillos mexicanos que te inspiran a regalar tu primer nacido por saber el ingrediente secreto. No es una cocinera con sazón, toda mi niñez fue pasada frente a comidas como: arroz blanco con pollo al horno, el postre era gelatina de fresa, la sencilla en agua, era un día especial si hacía fresas con crema. Casi nos volvíamos locos, ¿fresas con crema? ¿En serio? Ahhh.
No es Tita de Agua para chocolate, pero si tiene uno que otro platillo que trae buenos recuerdos. El Flan es uno de ellos, siempre siempre queda increíble, no tiene competencia, hasta la fecha no hay nadie que lo haga tan rico como ella. Aunque ya que vean los ingredientes se van a preguntar ¿cómo es posible no caer en un coma diabético? Porque ¡ay amá! Las latas de La lechera lo hace cremoso y las tazas de azúcar lo hace dulce y lo huevos pues nomás están ahí para completar la dosis de veneno.
Y sí, como todo lo que decido hacer, está bastante fácil pero con este postre la gente se queda impresionada, no hay nada como la idea de un flan para ponerse de buen humor y si lo que se promete se cumple pues no compa, no hay más que decir. Hay dos pasos muy importantes: el baño maría, el tiempo lo es todo en esta vida compas y al caramelizar la azúcar antes de vaciar la mezcla de la leche. La azúcar se me quemo un poco y depende del tiempo en que se caramelice la azúcar es la intensidad del sabor del caramelo. Fue un sabor más fuerte, más oscuro pero rico, ya que tenga mas práctica veré como lo prefiero.
Y ¿cómo salió?, ¡utz! In-cre-i-ble. Te sientas a disfrutar del Flan, llevas la cuchara a la boca y empiezas a sentir lo intenso del caramelo, después lo cremoso de la textura y no te das cuenta que con la mano libre estas dando de palmadas a la mesa y “Ohmygod” con cada golpe. Y de repente rompe tu corazón en canto “El amooor…”
Así de bueno esta.

Necesito salir y conocer gente, que triste que este sea el mayor placer que tengo. Ayúdame Señor.


Flan

Ingredientes
1 lata de lechera grande 397g
1 lata de lechera chica 100g
1 lata de leche evaporada grande 378g
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
¼ de taza de azúcar granulada

Modo de prepararse
1. Caramelizar la azúcar a fuego lento; Se va extendiendo la azúcar hacia los lados de las paredes del recipiente (como de unos 4 cuartos + o -), casi llegando a la mitad de alto. Tienes que estar al pendiente meneando la azúcar y viendo bien el color, lo ideal es un amarillo dorado. Si quieres un sabor mas fuerte deja que la azúcar se haga oro oscuro.
2. En un bol se mezclan a mano las leches, vainilla y los huevos, con la licuadora se hacen grumos, es mejor a mano. Se hace a un lado.
3. Se prepara el baño maría; llenando de agua la olla unos ¾; para que tenga una base el recipiente le puedes poner como lo hice yo, un molde de pie de aluminio, lo pones de cabeza en el fondo de la olla y encima colocas el recipiente.
4. En el recipiente donde se caramelizo la azúcar se vacía la mezcla de las leches y huevo y se tapa con papel aluminio y se coloca una liga para asegurarnos que no va entrar agua del baño maría.
5. Ya colocado el recipiente en el baño maría se tapa la olla y a fuego alto hasta que se escuche que el agua esta hirviendo con fuerzas, después se deja 30 minutos a fuego lento. Y ya está, se deja un buen rato tal y como está en la olla, para poder sacarlo ya frío y sin temor de que se desbarate por lo caliente.

No hay comentarios: