miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sandwich de pavo


Tuve una navidad interesante, en mis días libres antes de la noche buena tuve una salida con un muchacho que me presentaron. Venía altamente recomendado, “Es muy buena onda”. Ahora veo que esas palabras son la muerte.
Pasó por mí en una van blanca, cuando estaba en la prepa un muchacho con van era un peligro, ahora de ruca, pienso “pos órale, que mas da”. Me subí al carro y empieza la conversación incómoda, a la cual no soy muy buena, pero sonreía y decía “claro que me gusta la comida china” cuando en realidad me causa irritación estomacal, ¿Pero que va decir uno? ¿Prefiero un yogurt deslactosado?.
De reojo podía ver que la van estaba llena de bultos, pero no me animaba a voltear, cuando llegamos al restaurante “Chin quan do” o como se llame porque ya lo borré de mi mente, él se bajo para abrirme la puerta, buena señal pensé, y me dio la oportunidad de asomarme atrás.
Eran cobijas envueltas en plástico. Hmm, que raro.
En el transcurso de la noche me entero que son cobijas que vende en la línea, no las vende en un puesto que tiene en la línea, las vende mientras camina la línea!
O sea.
Si llegan a ver un hombre caminar las filas de carro con varias cobijas sobre sus hombros y una extendida en las manos mostrándola mientras se asoma a las ventanas de los carros que están a punto de cruzar la frontera, es probable que ya lo conozcan. Es él, es él diciendo “Come on, good price”.
2009 pinta muy bien, muy bien para mí. Agh!

Cambio de tema
Después de Navidad, después de año nuevo es inevitable encontrar en el refri las sobras de pavo. Tan elegante y rico que se veía en la cena navideña, ahora solo queda unos cuantos pedazos en un plato envuelto en papel aluminio. Uno queda más que satisfecho con las cantidades industriales de comida que se consume en los días festivos y lo único que se antoja es una ensalada, algo ligero para empezar inevitablemente la resolución número uno de muchos: bajar de peso.
Pero a muchos nos duelo tirar esos últimos pedazos de pavo, y casi siempre se lleva un sándwich al trabajo, me tope con una nueva versión, nueva para mí por lo menos, del sándwich de pavo. Con la receta de “bagel crunch”, me quedé… fascinada es muy fuerte la palabra pero me quedé fascinada con agregar manzana verde a los emparedados. Y esta nueva receta está uff! De lujo. Siempre me ha gustado el queso cheddar, no me refiero a las rebanadas de queso que se usan para los sándwiches de la escuela, esas no tienen sabor, me refiero al verdadero queso cheddar. Compren un poco en la sección deli del supermercado y haga inmediatamente este nuevo sándwich y espero que queden tan sorprendidos, tan fascinados como yo.

Sandwich de pavo con manzana verde

Ingredientes
Pan integral tostado
Mayonesa al gusto
1 rebanada delgada de manzana verde
Lechuga roja
Pavo
Queso cheddar

Modo de prepararse
Se mayonesa al gusto al pan tostado. Se colocan la rebanada de manzana verde, lechuga roja, pavo y una rebanada de queso cheddar. El orden de los factores no altera el producto.
Ya estuvo. Facilísimo.

martes, 16 de diciembre de 2008

Respuestas

Me enviaron dos preguntas una técnica y la otra no, ahí les va:

1. ¿Qué es Cheesecloth?
Es una tela algo así como la gasa que se usa para hacer queso o espesar el yogurt. El tipo de tela deja al queso respirar, también lo usan para hacer bolsitas de hierbas para colocar en la sopa al cocinar. Se puede encontrar en los supermercados o tiendas como Wallmart en la sección de cocina.

2. ¿Qué onda con el perro?
Me preguntaban que por qué el perro, pues así me siento, como un pobre perro que es forzado a celebrar la Navidad como la gente piensan que se debe celebrar. Un año, una de mis amigas quería que me pusiera una diadema con astas de reno. Quería que así anduviera por toda la fiesta. Ya me veo toda borracha (porque eso no sería vergonzoso pero la diadema sí) con las orejas colgándome. Uff!

sábado, 13 de diciembre de 2008

Mexican Weddings


Ya es Navidad. ¡El olor a pino asalta los sentidos! Me conmueve ver a la gente pasar con su arbolito en el techo del carro. Ya fui a mi primera posada, antes del 15 de diciembre que es cuando se supone que inician. Me sentaron en medio de una niña de 15 años y señor joven, me la pase haciendo plática con la niña. Ja! Cuando inicié una conversación con el señor, ¡simplemente por educación! Lo primero que me contesta es: “Es que mi esposa…” o sea, ¡por favor! no me tiene que indicar a la primera que no le tire la onda porque está casado. ¡Ni quien lo pele! Entonces, como es Navidad y el espíritu de generosidad nos invade le dije bajito para que solo él escuchara: “¡ah!, ¿estás casado? Me dijeron que eras gay”.
Con ese mismo espíritu empiezo mi blog navideño, con recetas de galletas que nunca antes había hecho pero recetas que tengo guardadas desde hacer siglos. Aunque la primera que comparto es de las galletas que cada año hago y les diré con poco humildad que me sale de-li-cio-sas. Pero el secreto está en los ingredientes, por favor no compren nueces que vienen en un sobrecito de celofán con la etiqueta engrapada y que solo contiene como 10 nueces feas. Vayan al Costco y compren el paquete de nueces marca “diamante” caras, ni modo hay que gastar para disfrutar. Una amiga me dio a probar las galletas que hizo un año “igualitas a las tuyas” ja ja ja. Sabía a pura azúcar glass y la galleta en si era masa seca, ni pizca de nuez porque “estaban muy caras” o sea, no. Discúlpate y vete.

Mexican Weddings

Ingredientes
1 taza de harina blanca para hornear
1 taza de nueces picaditas finamente
3 cucharadas de azúcar granulada
1 barra de mantequilla, déjenla fuera un rato para que se ablande.
Azúcar glass

Modo de prepararse
1. Se revuelven todos los ingredientes menos la azúcar glass. Las nueces finamente picadas para que se revuelvan bien en la masa y el sabor se incorpore bien. Con las manos compas, porque con una cuchara o el mixer no queda igual. Ya que este bien combinado todo y se amaso bien la mantequilla se hacen bolitas, no muy grandes no muy chicas. Medianonas.
2. Se meten al horno a 350 grados por 12 a 20 minutos, hasta que se vean doraditas de arriba las bolitas y la base este oscura, mas no quemado.
3. Ya que se hayan enfriado, se revuelven una por una en azúcar glass.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Crema de zanahoria

Mi vida es tan glamurosa que duele.
El fin de semana mi actividad principal es cuidar un par de viejitos. A veces les hago de comer pero a veces les abro una lata de duraznos en almíbar y les hago creer que ya comieron y que es el postre. Les pregunto si les gusto la comida y el anciano mayor dice “Le falto sal”. Ni cuenta se dan. Pero esta vez les hice crema de zanahoria, muy rica, la viejita fue muy amable y pidió más, pero el anciano mal humorado no se callaba de cómo el velador de alado esta todo el día sentado en bloques de concreto. Un señor ya grande que se la pasaba toda la noche cuidando el lote.
Hace unas semanas vendieron, después de varios años de estar casi abandonado, el lote pegado a la casa y empezaron a construir. El viejito todavía no terminaba la crema de zanahoria cuando toma una de las sillas y se la lleva al velador. Ahí no termina, pasan las horas y estamos tomando chocolate caliente y dice el viejito: “Esta haciendo mucho frío, le voy a llevar una cobija, ¿cómo va estar así el pobre señor?.... no, no, no, no. No es posible que esté así”. Sale con la cobija y clarito vi que también llevaba una almohada, pero no dije nada. Pues, al día siguiente al llegar a la casa, algo me parecía raro pero no podía decir que, cuando entro a la cocina me dice la viejita: “¿Ya viste lo que paso?”. El velador se quedó dormido, cómodamente sentado en su silla con cobija y almohada, cayó como piedra, y se robaron todo el material. Limpiecito quedo el lote, como nunca había estado. ¿Y el anciano? no dijo ni pio en todo el día.


Crema de Zanahoria

Ingredientes
2 cucharadas de mantequilla
1 taza de cebolla picada
1 cucharadita de curry en polvo
Sal y pimienta al gusto
2 latas de chicken broth o caldo de pollo.
2 lbs. De zanahorias, peladas y cortadas
1 a 2 cucharadas de jugo de limón

Modo de prepararse
1. Calienta la mantequilla en una cazuela honda sobre llama mediana. Agrega la cebolla y el curry en polvo, sal y pimienta. Se deja unos 5 minutos hasta que la cebolla este blanda.

2. Agrega el caldo de pollo o chicken broth, zanahorias y 3 tazas de agua; se deja hervir. Se baja la llama, se tapa y se deja hasta que las zanahorias estén suavecitas, como unos 20 minutos.

3. En una licuadora o procesador, de hace puré en tandas. Llena a la mitad de la licuadora con la sopa y se licua hasta hacer puré. Se pasa a una cazuela limpia; Se agrega más agua para lograr la consistencia que se desea. A mí me pareció muy bien como estaba y no le agregué agua. Se vuelve a calentar si se necesita, se mezcla el jugo de limón y se sirve.