martes, 18 de noviembre de 2008

Lentejas y la salita

Me gustan mucho las lentejas y ya aprendí a hacerlas. Ahí abajo esta la receta.
Es todo.

Ya acabe, cada vez me vuelvo más sosa para escribir. Lo siento. La edad o más bien la amargura a la que te reduce la vida impide ver el lado gracioso de las cosas.
Anoche me preguntaron por la salita afuera de mi depa, ahí sigue pero en una borrachera se robaron la silla. Lástima que la borrachera no era mía, lástima que no era yo la borracha que en un arranque aventé la silla al otro extremo del pasillo, como loca gritándole a la vecina ¡órale! ¡Pa’ que vuelvas a traer otra de tus nacadas!
Lo único que no quiero es que los morros de la borrachera, a la que no fui invitada cabe mencionar, no hayan pensado que era mía la silla y que me estaban haciendo una maldad, me hicieron un favor!
Cuando aún estaba intacta la salita, tuve una reunión y luego luego la visita se fue acomodando, con mi inseguridad sentía la necesidad de decir que “ ahí estaba cuando salí, no es mía”. Hay más fotos de la famosa salita pero, hmm nunca me las mandaron.

Lentejas

Ingredientes
3 rebanadas de tocino
1 cebolla blanca grande cortada en pedazos medianos
3 zanahorias medianas, peladas y cortadas en rueditas
3 dientes de ajo cortadito
2 cucharadas de pasta de tomate, que es más espesa que salsa de tomate
1 ½ tazas de lentejas
½ cucharadita de tomillo seco
2 latas de chicken broth (¿qué quieren? Son gringas estas recetas)
1 cucharada de vinagre de vino tinto rojo
Sal y pimienta

Modo de prepararse
1. En una olla profunda se fríe el tocino hasta que este doradito. No le agreguen mas aceite ni nada, con lo que suelte el tocino basta, de hecho saquen la manteca con la excepción de 1 cucharada.
2. Agreguen la cebolla y zanahorias hasta que estén suavecitas; Se integra el ajo hasta que huela, unos 30 segundos. Se le incorpora la pasta de tomate y se cocina por un minuto.
3. Se agregan las lentejas, tomillo, chicken broth y 2 tazas de agua. Se deja hervir. Se reduce la llama y se tapa, se cocina hasta que las lentejas estén tiernitas, de 30 a 40 minutos. Si la sopa se vuelve muy espesa se puede agregar hasta 1 taza de agua.
4. Se mezcla el vinagre, sal y pimienta al gusto. Se sirve inmediatamente.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pan de maíz

Me invitaron a comer el domingo y para no llegar con las manos vacías, hice cornbread o pan de maíz y mermelada, esta vez de durazno. Utz, por poco y no voy a la reunión. Pensé seriamente en encerrarme en el cuarto de la tele con el pan.
¿Para qué socializar?
¿Para qué salir a fiestas y reuniones?
¿Qué necesidad tengo de sonreír y aplaudir con falsa emoción?
No necesito amigos, no necesito a nadie si tengo el pan de maíz esperándome. Huele rico esta calientito y sabe a gloria, ¿qué más puedo pedir?

¿Muy fuerte? ¿Muy feo? ¿Muy oscuro?

Recién salido del horno la tentación de devorarlo es muy grande, después con el recalentado sabe rico pero no se compara con la primera vez. Pero pues… pocos cosas se comparan con la primera vez.

¿Muy fuerte? ¿Muy feo? ¿Muy oscuro?

Estoy segura que la Grand Martha, estaría orgullosa. Aprendería a pronunciar mi nombre después de varios intentos fallidos, y dijera: “ Good job…peach jam and cornbread, it’s a good thing”. “Join us next time when my friend Magada and I fire up the grill for some Tijuana style carne asada.”
Como todas la recetas que decido hacer esta súper sencillo, aunque aguas al mezclar el bicarbonato de soda con la “buttermilk” (que lo definen así: buttermilk es suero de mantequilla, suero de leche, mazada), lo deje a un lado y al voltear ya se había alzado y se estaba tirando. Ahora ya sé para qué sirve, para que se ¡levaaante! el pan.
Probe un par de reectas antes de decidirme por esta, las primeras sabían muy secas, ésta receta lleva manteca, buttermilk y mantequilla…¿es necesario decir más?

*nota: Investiguen como sustituir el buttermilk, ahi no les puedo ayudar, yo si cruzo al otro lado, nosé ustedes. Ni modo, no les puedo ayudar.

Pan de maíz

Ingredientes
2 cucharadas de manteca vegetal
¾ de taza de azúcar
½ de taza de harina blanca
2 tazas de harina de maíz o yellow cornmeal
¼ de cucharita de sal
2 tazas de buttermilk
1 cucharadita de bicarbonato de soda

Modo de prepararse
1. Se prende el horno a 350 grados. Se coloca las cucharadas de manteca en el recipiente que se va usar, yo usé una de 8 ½ x 4 ½ x 2 ¾ de ¿cómo se llaman esas charolas profundas para hacer panque? Esas. Se mete a la charola la manteca y se mete al horno hasta que se haya derretido. Toda la charola debe estar cubierta con la manteca.
Se saca la charola y se vacía la manteca derretida a un recipiente y se hace a un lado por el momento.
2. Se pasan por un colador y se mezclan los ingredientes secos azúcar, sal, harinas, harina de maíz. Combina la buttermilk y el bicarbonato de sodio en una taza de medir, después se le agrega a los ingredientes secos hasta combinarse bien. Se agrega la manteca derretida que se saco de la charola profunda; se mezcla bien. Vaciar la mezcla a la charola del pan y se mete al horno de 50 a 60 minutos, hasta que se vea doradito. Se pasa el pan a una raca hasta que se enfrié un poco antes de servir.

Con el primer paso de derretir la manteca, el pan va quedar doradito por fuera.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Empanadas tipo Pop Tarts


Tanto es mi deseo de cumplir con mis 7 lectores que el fin de semana me puse a cocinar empanadas. Empanadas tipo Pop Tarts, ese desayuno gringo acartonado que metes al tostador, total que en mi afán por cumplir me quemé el brazo. Así es, estoy para siempre deformada, ¡Para Siempre!... mi brazo esta marcado con una media luna color marrón. Al sacar la charola olvidé por completo que el calor es fuego y que el fuego es intenso dolor al tocar la piel.
Las empanadas son hechas con una masa que se usa para la costra en los pays y realmente sabe a pop tarts pero mucho más rico. Mucho más. Y lo acidito de la mermelada de ciruela con lo calientito del …vamos a llamarle pan, sabe mmm. ¿Se fijan que bien describo la experiencia de probar mi última creación? Uff! Que talento.
Pero bueno…en fin…quien me conozca se dará cuenta que tengo manos de panadero, pero eso no significa que tengo la fuerza de uno. Cuando pensaba en hacer la masa me daba un poco de flojera porque no aguanto la batida a mano. Pero resultó muy liviana la masa, será porque tiene harta manteca y mucha mantequilla. También pide vodka y agua fría para incorporar los ingredientes, si usas una batidora, le salpique un poco de agua porsilas y con la mano libre me tomé el vodka.
En las instrucciones decía que usara una batidora fija eléctrica, pero yo no tengo una de esas, así que use las manos que Dios me dio y resulto muy bien todo, ni falta que hizo la batidora.
Tome la receta de Chez Pim, uno de mis blogs favoritos, hice tooodo como ella dijo y según yo la empanada es muy parecida al de la foto que pone en su blog. Lo que olvidé fue el huevo que se pone encima de la empanada antes de meter al horno y un poco de azúcar. Para la otra.
El relleno es la mermelada que hice de ciruela (ver entrada anterior para receta) y quiero hacer una de chabacano y otra tanda de pop tarts para ver si ya me sale todo como debe ser y sin accidentes.
Arriba de la empanada se hace una cortada y puse una “V” de victoria pero más bien se ve “V” de violencia, especialmente con la línea roja de la mermelada que se salió.
Si van hacer las empanadas dupliquen la masa o a la mejor las hice muy grandes porque solo salieron 6.
Vean la foto y hagan cuadros parecidos se supone que el rectángulo debe medir 8”x 6” y después doblar a la mitad para pegar las orillas, pero yo le las hice a un tamaño que cupiera fácilmente en la palma de la mano, aunque depende de la mano. Ya que hayan colocado una cucharada de mermelada y doblen a la mitad la empanada se presionan las orillas con un tenedor para crear la orilla con líneas (no sé como más describirla). Si no quiere pegar la orilla, con las yemas de los dedos mojen un poco entre la masa y vuelvan a presionar la orilla. Con un cuchillo refilen las orillas para que se vea parejo y bonito.
Al final hagan una cortadita para que no explote la empanada en el horno y encima le dan una pintada de un huevo crudo ligeramente batido y polvorean azúcar arriba. Se mete al horno de 350 grados en unos 15 minutos se asoman al horno y ay como lo vean, en total es como 18 a 20 minutos.

Masa para empanadas

Ingredientes
2 1/2 tazas de harina blanca
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de azúcar
12 cucharadas de mantequilla
½ taza de manteca vegetal, fría
¼ de taza de agua
¼ de taza de vodka

Modo de prepararse

1. Combina 1 ½ de harina, sal y azúcar; Agrega la mantequilla, manteca hasta que se empiece a combinar y se agrega la taza de harina blanca que faltaba, se amasa con las manos.
2.Se salpica un poco del agua y vodka y se amasa hasta que esté integrada la masa y un poco pegostiosa. Se tapa con plástico y se mete al refrigerador por lo menos por 45 minutos y hasta 2 días.