lunes, 30 de junio de 2008

Sándwich de Pollo y sándwich de Mozzarella con tomate

¿Es válido incluir un sándwich como la receta de la semana? Yo digo que sí, uno quiere otra opción a jamón con queso, ¿no creen?

Ahí les va.

1.
Si tuviera mi propio café y lo bautizara “Lolita” en honor a la película de Kubrick, además del Bagel Crunch (ver mes de mayo) el menú llevaría dos sándwiches que le cambiarían la vida a cualquiera o por lo menos la tarde. El primero es un sándwich de pollo que ahorita es mi favorito. Me mata este sándwich. Me mata. Me gusta estar sola al comerlo porque me da pena que me vean con los ojos cerrados mientras sonrío.
Es con queso philadelfia, y en lugar de lechuga lleva espinacas frescas, tomate, aguacate y pimiento morrón rojo, este es el secreto del emparedado (uy! que chilanga). Le das la mordida y primero sientes los crujiente del pan tostado, después te llega lo cremoso del queso con el aguacate y lo suave del pollo y ahí te llega, el saborcito del pimiento morrón asado. Es de piel lisa, de sabor dulce muy rico y la experiencia se termina con lo fresco del tomate y espinacas.
Para aquellos con el paladar de una niña de 4 años, por favor traten de mantener la mente y boca abierta. No les pido nada fuera de este mundo, no son ancas de rana, son espinacas.
Llevé un sándwich extra para compartir en el trabajo porque necesito que me halaguen constantemente, pero mi compañero no dijo nada, ni una sola palabra, pero miren, se lo trago tooodooo. Que bárbaro.

Sándwich de pollo con pimiento morrón rojo

Ingredientes
2 rebanadas de pan integral o blanco
Queso crema al gusto
Media pechuga de pollo a las brasas o en el broiler
2 Rebanadas delgadas de tomate
Espinaca fresca, unas 5 hojas
2 rebanadas delgadas de aguacate
2 tiras anchas de pimiento morrón rojo asado*
Sal y pimienta al gusto

Modo de prepararse
1. El orden de los factores no altera el producto, pero a mí me gusta así: Queso crema sobre pan; Pollo, pimiento, espinacas, tomate y aguacate y lo cierro con otro poco de queso con la segunda rebanada de pan.
Espero que no se me olvide nada.

*El pimiento morrón asado es muy sencillo, se parte a la mitad y se le quita la semilla y las venitas. Se extiende y se coloca en una charola dentro del broiler de la estufa con la cáscara hacia arriba; se deja hasta que la cáscara se vuelve negra. Se sacan del broiler y se meten a una bolsa de plástico por unos 5 mins. Con el vapor que se acumula será más fácil pelar el pimiento, se tira la cáscara y se corta en tiras anchas.

2.
El segundo sándwich es con queso mozzarella y también me encanta. Con este te tiene que gustar el tomate, mientras lo puedes eliminar en el emparedado anterior, aquí si es muy necesario incluirlo. Si no te gusta el tomate, pásate a otra receta. Vete. Albahaca con tomate y aceite de oliva, con lo calientito y sabroso del queso derretido en el comal, el queso es de sabor suave y aquí si es ideal un pan rústico o tipo baguette. Y lo acompañan con una copa de vino tinto.

Sándwich de mozzarella con tomate a la parrilla

Ingredientes
Pan rústico o baguette
Aceite de olivo
2 rebanadas de queso mozzarella
3 rebanadas de tomate
Albahaca
Sal y pimienta al gusto

Modo de prepararse
1. Ligeramente se unta el aceite de olivo a las rebanadas de pan; Se colocan 2 rebanadas de queso mozzarella, 3 rebanadas de tomate, sal y pimienta al gusto y la albahaca en tiras. Mas queso y se tapa con el pan.
2. En el comal sobre la llama media alta, se calienta el sándwich presionando con una espátula por unos minutos; se voltea y se deja hasta que se derrita el queso.
3. Se sirve inmediatamente.

martes, 24 de junio de 2008

Granita de Sandia


No había escrito porque perdí la razón con el insoportable calor de los últimos días. Estaba en shock, en coma, no respondía. Lo que me revivió fue Granita de Sandía, la noche del sábado y todo el domingo me la pasé sirviéndome copas de este hielito. Granita es y sabe a hielo raspado, con una textura delicada, es muy sencillo de preparar.

Si como yo, ustedes piensan que los raspados están demasiado dulces esto les va caer de perlas. Esta súper sencillo de hacer, solo necesitan estar en casa unas horas porque es de estar al pendiente con un tenedor (mas adelante entenderán porque). Hice uno de sandia y uno de café, el cual fue un fracaso, salió muy fuerte pero lo voy a volver a intentar y les reporto como estuvo. El granita de sandia me quedo uff! con un sabor fresco y con el toque exacto de dulce. Se le puede agregar un poco de tequila, pero la verdad no lo probé, ya estaba bastante embriagada con el calor, pero es bueno saber que hay la opción.

Y como es la temporada de carne asada, este es un postre ideal, ¿a quién se le antoja un pastel después de 3, 4, 5 tacos de carne con guacamole? Hay de muchos sabores, pero me llamo la atención el de sandía, el de café y el de tomate.

Me da mucho mucho gusto cuando me escriben y me platican que hicieron una receta y que les gusto. A todo dar! Así que voy a poner una lista de los diferentes sabores que hay de granitas y si ustedes lo piden, publico la receta.
Hay de:
Café, Limón, Fresa, Melón, Tomate c/albahaca, Tequila c/limón, Pepino.

Granita de Sandía

Ingredientes
½ sandía
½ taza de agua
5 a 7 cucharadas de azúcar
Jugo de 2 limones mexicano

Manera de preparar
1.Se pone a hervir el agua con la azúcar hasta que esta se disuelva.
2.En licuadora se vacían la sandía en pedazos chicos hasta que se haga puré. Media sandía es relativo, porque depende del tamaño de la sandía, pero a mí me salio como 1 licuadora y cacho. Se vacía el puré de sandía por un colador para eliminar la pulpa y semillas.
3.Se revuelve el jarabe del agua y azúcar con el jugo de los dos limones y se revuelve con el líquido de sandía.
4.Se vacía en un recipiente metálico o de plástico con poca profundidad, yo usé un refractario metálico, rectangular para hacer pastel. Se mete al congelador.
5.Después de 1 ó 2 hrs. Se abre el congelador y con un tenedor se raspa las orillas hacia el centro para incorporar con el resto de la mezcla. La idea es no dejar que se solidifique.
6.Cada media o cada hora se abre el congelador y se raspa hacia el centro, de lado a lado; se cierra el congelador; Se repite varias veces y poco a poco se empezará a formar una textura como hielo delicado (vean foto), hasta que todo en el molde se haya formado hielo suavecito.
7. Se sirve en copas con una cucharita y ¡sale!
8. Ya que esté listo lo pueden tener ahí en el congelador y si al día siguiente quieren más, sáquenlo del congelador, lo dejan fuera unos 5 ó 10 minutos, le raspan un poco y ya está listo para comer de nuevo.

viernes, 13 de junio de 2008

Ensalada de atún con pasta fusilli


Ya no voy a ir al mercado, ni a la casa de cambio, ni al café de enseguida. Todos me dicen Señora! Por Dios! ¿Acaso traigo un bodoque en los brazos? ¿Esta mi esposo atrás de mi apurándome? ¿Mandil y tubos en la cabeza? Estoy muy ofendida. Muy muy ofendida. Me dirigí al carro con mis latas de atún en un llanto.

Una receta practica:
Esta ensalada la despista muy bien, se ve muy acá y es tan fácil y práctica de hacer como la tradicional ensalada de una lata de atún y mayonesa. Lo que le da el toque es el pimiento morrón asado y las alcaparras. Le da un saborcito muy especial y diferente, y la pasta lo hace abundante. Yo duplico la receta porque 1 lata es muy poco para dos personas. Y al primera vez se me hizo mucha aceite, ahi vayan calculando esa parte, según el gusto de cada quien, recuerden que la pasta absorbe mucho ya que se le incorpora al atún.

El pimiento morrón asado es muy sencillo, se parte a la mitad y se le quita la semilla y las venitas. Se aplana o más bien se extiende y se coloca en una charola en el broiler de la estufa con la cáscara hacia arriba, se deja hasta que la cáscara se vuelve negra. Se sacan del broiler y se meten a una bolsa de plástico por unos 15 mins. Con el vapor que se acumula será más fácil pelar el pimiento, se tira la cáscara y se corta en cuadritos.

Ya que hagan esta ensalada de atún ni se van acordar de la lata de vegetales y la mayonesa. Olvídense de las tostadas, compran un baguette y en rebanaditas lo calientan en el comal y con eso acompañan el platillo.

Ensalada de atún con pasta fusilli

Ingredientes
1 pimiento morrón rojo rostizado, en cuadritos
1 lata de atún en agua
½ taza de aceituna negra sin hueso y en rebanadas
¼ de taza de aceite de oliva extra virgen
1 cucharada de alcaparras
3 cucharadas de perejil plano finamente cortado
Sal y pimienta al gusto
12 onzas de pasta fusilli

Manera de preparar
1. Combin el pimiento morrón, el atún, aceitunas, aceite, alcaparras y 2 cucharadas de perejil. Se sazona con sal y pimienta.
2. Un rato antes de servir, se hierve una olla de agua con sal y se le agrega la pasta hasta que este al dente o tiernita; Se escurre el agua y se agrega al atún; Se le espolvorea la última cuchara de perejil y se sirve.

martes, 3 de junio de 2008

Margaritas de Mango


Sala llena. Se bajan las luces, empieza la musiquita: “Tata ta TA! Ta TA! Tata! Tata!" Y los gritos empiezan: Uuuuu! No hay nada mejor que un grupo de viejas unidas en el desmadre. Había una cola enorme para comprar boletos y otra para entrar. Y había mujeres que se fueron de tacones y su mejor imitación de Charlotte o Samantha para ver la película que todas estábamos esperando.

Me encantó la película, Samantha me dio mucha cura y casi lloro cuando le da de comer a Carrie. Pero mi favorita es Charlotte. Regrese tan entusiasmada con la película que me hice un pichel de margarita, dos para ser honesta y me senté frente a la tele a ver mis DVD’s del programa. Cada vez que Mr. Big salía con la suya gritaba “I curse the day you were born!”, tooooda borracha….encima de la cama en mi bata de plumas color fushia y mis mejores tacones… ni cuenta me di cuando me quedé dormida.

La receta de esta semana es de una bebida muy mexicana y muy apropiada para celebrar la película de ¡Sex and the City! El Cosmopolitan solamente se puede apreciar cuando un profesional lo prepara, de noche en la ciudad y un verdadero mango a tu lado. Así que, preparemos una margarita de mango y aguas, esta fuerte.

Salud!
Salud a mis Carries, a mis Charlottes, a mis Samanthas y hasta las Mirandas y a uno que otro Stanford por ahí!

Margarita de Mango

Ingredientes
3 mangos pelados y cortados en cubos (Yo compro la bolsa de mango congelado y cubos que venden en el mercado)
5 duraznos sin la cáscara y cortado en pedazos
½ taza de jarabe de maíz (corn syrup)
2 cucharadas de jugo de limón
3 cucharadas de licor de naranja
¾ de taza de Tequila

Manera de preparar
Congela la mitad de Mango y todos los duraznos
Se licúan con el jarabe de maiz, jugo de limón, licor de naranja, tequila y resto del mango
Sirve en copas de margarita