miércoles, 23 de abril de 2008

Fresas con Jamaica


Muy rico, muy fácil, muy ligero. ¿Que más se necesita? ¿Es necesario tener una receta complicada para obtener crédito? Las fresas es uno de los postres más ricos para el verano, y la verdad no puedo decir que es ligero, lleva ½ taza de azúcar, pero es muy sencillo y una copita de fresas en jugo de jamaica es un final feliz a cualquier carne asada.
El jugo de jamaica es dulce sin empalagar, también se puede combinar con un paque para que se llene de jugo y con las fresas y whip cream, mmm. Pero eso ya sería demasiado, es mejor dejarlo sencillo, disfutar el jugo y las fresas casi al natural. En media hora estaba todo listo y solo era dejar las fresas por lo menos 1 hora en el refrigerador.
Es todo. No hay más que decir. Aquí esta la receta.
Fresas con jamaica

Ingredientes

500 gramos de fresas frescas
½ taza de azúcar
2 tazas de agua
1 cucharita de vainilla
1 taza de flor de jamaica

Manera de preparar
1. En una casuela se pone a hervir el agua con azúcar. Hasta hervir, dice la recta: vigorosamente.
2. Se quita de la lumbre. Se agrega la jamaica y vainilla; se revuelve bien y se deja remojando. Se hace a un lado.

3. Lavar y secar bien las fresas; se cortan en cuartos.
4. Ya que la mezcla de jamaica se haya enfriado completamente, en un recipiente se cuela y después se vacían las fresas al jugo y se revuelve con cuidado.

5. Se cubre y se mete al refrigerador mínimo 1 hr.

martes, 15 de abril de 2008

Caramel Croissant Pudding


Con esta receta, como en la pasada, tuve que llegar a la estufa de mi mamá. Y lo malo de no tener la mia, es que tengo que estar cocinando entre los tacos que ordenaron de La Manzana y el olor a cilantro con aguacate pues no es muy sofisticado para mis recetas. Y el hecho de que al sacar mi pudín del horno tengo 2 cucharas esperando, pues…

Esta receta también, (como el Mousse de chocolate, de la semana pasada) viene de Nigella Lawson. Es para aquellas ocasiones en que el pan de varios días ya esta duro y en lugar de tirarlo o calentarlo en el comal con un pedazo de lechuga encima como lo hace mi mamá, (fue niña pobre) se puede usar haciendo pudín de pan.

Esta muy fácil de hacer, definitivamente es una receta con la que me sentí muy cómoda, estoy segura que la voy a volver a hacer muchas veces. No se dejen engañar por mi foto, esta muy rico, el pan calientito con sabor a crema con Ron oscuro, mmm. Quiero experimentar con pan de chocolate, el tipo que están vendiendo en el Starbucks o como dice mi mamá “estarrrbuk”, es igual que el cuernito pero con chocolate.

Hice esta receta tres veces para que me saliera. ¡Tres veces! porque pedía por “double cream” otra vez. Lo que hice fue hacer dos versiones: una versión mexicana y una gringa. Intenté hacerlo con lo que es “heavy cream” al otro lado: “whipping cream” aunque tengo mis dudas, debe haber otro tipo de “heavy cream” que no sea la dulce. Y la versión mexicana que es “crema entera Lala”. En Navidad hice una receta de papas al horno con queso y crema, sustituí esa vez la “heavy cream” por la crema entera y resulto muy bien.

Aquí igual, cuando usé la crema entera Lala, el color, lo esponjoso de la mezcla y el sabor estaba mejor. Con la “whipping cream” se cortó la leche y sabía como si hubiera bañado los cuernitos de crema dulce, no tenía la consistencia de pudín. No se alzó al meterlo al horno solo estaba calientito y demasiado dulce.

La manera de prepararse esta muy sencilla. Al inicio se debe dejar el azúcar con el agua sobre fuego mediano y no tocar, solo de vez en cuando moviendo el sartén, pero no debes meter cuchara. Aquí aprendí a tener paciencia con el color, debe ser un color ámbar oscuro pero nunca me resultó así, la tercera vez me esperé lo más que pude porque ya empezaba a caramelizarse el azúcar. Apagas la lumbre y ahora si empiezas a batir la crema, la leche, el ron y al final los huevos.

El Ron le da un sabor a dulce licor que huele y sabe riquísimo. Si quieren ver el video de Nigella Lawson preparando esta receta lo pueden hacer en You tube, el link es: http://www.youtube.com/watch?v=AXaovJPSS5E. Por supuesto que la foto de mi platillo se parece muy poco al de ella pero estoy segura que esta igual de rico.


Caramel Croissant Pudding

Ingredientes
2 cuernitos
½ de taza de azúcar
2 cucharadas de agua
½ de taza de crema entera
2 cucharadas de bourbon o ron oscuro
½ de taza de leche
2 huevos, batidos

Manera de preparar
1. Se calienta el horno a 350 grados F.

2. Se acomodan los cuernitos en pedazos en un recipiente chico para hornear.

3. Se pone la azúcar y el agua en un sartén sobre fuego mediano-alto, y se menea un poco el sartén para ayudar a disolver el azúcar con el agua. Que se caramelice el azúcar dejando que hierva un poco hasta cambiar a un color ámbar, esto tomará entre 3 a 5 minutos.

4. Alejar el sartén del fuego y se empieza a batir a mano la crema entera, seguido del ron y la leche. Se mezcla bien con la batida y se va agregando los huevos. Se vacía rápidamente sobre los cuernitos y se deja unos 10 minutos para que se absorbe bien la mezcla.

5. Se mete al horno por 20 minutos y listo.

viernes, 11 de abril de 2008

Chocolate mousse


Esta receta viene de Nigella Lawson, la Diosa domestica de Inglaterra y se supone que es la manera más fácil de hace un Mousse de chocolate. Por supuesto que tuve una pequeña falla.

Primero empiezo con la ida al mercado, no entiendo porque nunca hay lo que busco y ¿por qué siempre, siempre solo hay un tipo de producto? Voy al Gigante a buscar vainilla y solo hay una botella de 80.00 pesos, ¿No hay otra marca más barata? ¿No hay otra opción? ¿O cuanto cuesta por lo general? Porque es la primera vez que compro. La mantequilla fue otro birote. Solo había “no puedo creer que no es mantequilla” y la marca que compro, la del venadito, no estaba, estaba lleno de botes de margarina y mantequilla y no matequilla pero sabe igual que mantequilla pero por ningún lado estaba mi venadito. Compré una mantequilla danesa, sin sal que resulto igual al final. Lo bueno.

Y la crema que pedía Nigella Lawson, era “double cream”, en la receta americana pedía “heavy cream” aquí en México se sustituye por crema para batir o Whipping cream. Y claro al llegar a Gigante hay una sola marca. El cartón de crema no tiene logo ni nada, solo la frase “Crema para batir”. Esa me lleve. No había otra.

Hay dos pasos a seguir en esta receta: Derretir el chocolate que, en mi humilde opinión, hice un trabajo excepcional y el segundo es batir la crema hasta que quede gruesa. Aquí la regué. Debí invertir más tiempo en la batida. Porque al incorporar la crema al chocolate no se veía como el video y el resultado final no se veía como la foto. Soy muy obsesiva para que se vea como la foto o por lo menos algo similar. Y yo creo que como no batí suficiente la crema por esa razón el Mousse no quedó… ¿cómo les diré? Como una nube de chocolate esperando que me dé un clavado en ella. ¿Qué tal? ¿Eh? No quedó esponjoso pues.

Entonces la mezcla quedó un poco pesada pero 1 hora en el refrigerador y ya queda espesa. Y con el chocolate no le fallas, o por lo menos a mí rara vez me decepciona.
Para la otra, más batida.

Chocolate mousse

Ingredientes
3 tazas de mini bombones
½ barra de mantequilla
9 onzas de chocolate chips semisweet
¼ de taza de agua hervida recientemente
1 taza de crema para batir
1 cucharadita de vainilla

Manera de preparar
1. En una casuela se pone el chocolate, mantequilla, agua, bombones.
Sobre la llama baja se derrite mientras de bate con la cuchara de vez en cuando. Se aleja de la estufa y se deja enfriar un poco.
2. Se bate con la batidora eléctrica la crema y la vainilla hasta que la crema este gruesa; después se incorpora en el chocolate y se bate con la cuchara hasta que quede muy bien mezclado.
3. Se vacía a 4 o 6 vasos y se mete al refrigerador hasta que sea hora de servir.

miércoles, 2 de abril de 2008

Salmón con Alcaparras


El fin de semana que pasé en Ensenada, BC aparte de la humillación de las galletas de mantequilla, me enseñaron la manera más sencilla de cocinar salmón con alcaparras.

Primero pasamos el día en las segundas de los Globos, donde me compre un par de fabulosos cojines morados con cascabeles en las puntas. Encontré un molde de cobre perfecto para la botana: Bavaresa de Atún y desayunamos unos sopes del tamaño del plato, nada que ver con aquellos chicos y discretos con los que yo crecí. Llegamos a casa, se les dio de comer a Frodo y Sam, los amores de Yukiko y su esposo Hector, luego nos pusimos a cocinar.

Sentí un alivio cuando vi que mi amiga y anfitriona Yukiko sacó los filetes del congelador, conociéndola ya se me hacía que nos subía a la lancha para pescar nuestra propia cena. Me la imaginaba echando la red al mar, llegando a casa para limpiar y destripar el pez frente a la tele y de una manera muy atenta ordenándome a que hiciera lo mismo. Pero no.

Apunté lo mejor que pude, esta un poco desordenado, tuve que adivinar algunas cosas pero esto se cocina asi:

En un sartén se pone a calentar a fuego lento aceite de oliva, una cucharada mas o menos.

Ya caliente el aceite se coloca el filete de salmón que fue preparado con limón, sal y pimienta, al gusto y ajo picado. Se tapa y se deja hasta que cambié a un color rosa pálido, se voltea el salmón y con esto, tuve un poco de dificultad así que hay que tener cuidado de agarrar el filete completo con la espátula porque es tan suavecito que fácilmente se desprende. En unos minutos esta listo, no se separen de la estufa.

Se le agrega vino blanco ya casi al final, ya que el alcohol se evapora rápidamente. Yukiko tiene buen brazo para el vino, con la energía que le vaciaba el vino al salmón me hizo sospechar de esas noches largas en la oficina. Total, se agrega vino blanco sin miedo.

Minutos antes de servir se le coloca pedazos de queso y se deja hasta que se derrita, puede ser: Monterrey Jack, Mozarella o lo que usamos en esta ocasión, queso Chihuahua. Se colocan alcaparras encima. La verdad no me acuerdo si las colocamos afuera del sartén o dentro, ahí le calan ustedes. Se sirve inmediatamente.


Comimos muy rico, el salmón estaba suavecito y jugoso, no había necesidad de usar cuchillo. Las alcaparras le dan un sabor saladito y poquito agrio contrastando perfectamente con lo suave y cremoso del queso. Yukiko lo acompañó con arroz blanco y una ensalada. Con una cena tan rica y fresca ya estoy lista para el verano. Como se había dejado la botella de vino afuera nos servimos una copa y dijimos ¡salud! Fin de semana en Ensenada, a very good thing como diría Yuki... a no!…Martha! Se me confunden.